sábado, 11 de enero de 2014

Friedrich Hayek: Teorías sobre el ciclo económico

Las teorías de Hayek sobre los ciclos económicos se consideran una de las contribuciones más importante a la economía por su parte. Dicha teoría se basa en la obra Teoría del dinero y el crédito e hizo su propia interpretación del ciclo económico, que fue conocida como Teoría Austriaca del ciclo económico. Las obras más importantes de este periodo son: Precios y producción (1931), Beneficios, interés e inversión (1939) y Teoría pura del capital (1941).
Hayek explica el origen del ciclo económico a partir del crédito concedido por el banco central y los tipos de interés bajos. La expansión del crédito por los bajos intereses hace que los empresarios inviertan en proyectos muy arriesgados y en los que nunca hubieran invertido con unos intereses más altos, esto origina un desequilibrio entre producción, consumo e inflacción. Al principio se produce una gran expansión seguida de una gran recesión hasta se consigue que vuelve a ajustarse la economía.
 El proceso es el siguiente: el alza de precios que surge de la expansión conduce a la caída de los salarios reales, que induce a la sustitución de máquinas por mano de obra y una reducción general de los períodos de producción, como consecuencia los intereses aumentan, cae la inversión y la economía se ve afectada mientras que en una depresión el alza de los salarios reales reactiva la inversión y la mano de obra es sustituida por maquinaria y los períodos de producción se alargan. Según este argumento si el nivel de consumo aumenta a partir de un cierto punto se reduce la inversión, y viceversa, haciendo que el consumo disminuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario